¿Qué es?

La accesibilidad o accesibilidad universal es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas. Es indispensable e imprescindible, ya que se trata de una condición necesaria para la participación de todas las personas independientemente de las posibles limitaciones funcionales que puedan tener.

Para promover la accesibilidad se hace uso de ciertas facilidades que ayudan a salvar los obstáculos o barreras de accesibilidad del entorno, consiguiendo que estas personas realicen la misma acción que pudiera llevar a cabo una persona sin ningún tipo de discapacidad. Estas facilidades son llamadas ayudas técnicas. Entre éstas se encuentran el alfabeto Braille, la lengua de signos, las sillas de ruedas, las señales auditivas de los semáforos, etc.

La accesibilidad es un derecho que implica la real posibilidad de una persona de ingresar, transitar y permanecer en un lugar, de manera segura, confortable y autónoma. Ello implica que las barreras de entorno físico deben ser suprimidas.

Fuente: Wikipedia

Salamanca accesible es una página que trata de favorecer la empatía hacia las personas que por su edad, condición física o discapacidad tiene problemas de movilidad.

La ciudad nos plantea barreras a sumar a las que de por sí nuestra discapacidad conlleva. Muchos de nosotros hemos decidido mantener, dentro de lo que nuestra discapacidad nos permite, una mirada abierta al mundo. Y por esta razón quizás nos demos cuenta, mejor que nadie, de esas trampas que los espacios públicos nos proponen en nuestra aventura diaria.

Es cierto que la accesibilidad de la ciudad ha mejorado mucho en los últimos años. Es cierto que tiene que seguir mejorando. Nadie pretende que de la noche a la mañana todos estos problemas queden solucionados. Pero sí es cierto que a veces, con pequeños arreglos, muchas de estas barreras quedan solventadas a la espera de su arreglo definitivo. Sólo hace falta voluntad.

Aquí denunciaremos esas barreras, aplaudiremos su eliminación, valoraremos la accesibilidad de los espacios públicos y también, por qué no, de los privados. Abrirse al mundo no significa sólo deambular por el espacio público.

4 pensamientos en “¿Qué es?

  1. buenas tardes, quería compartir una situación que estoy viviendo en el hospital clínico con una persona con movilidad reducida. Mañana presentaré una queja en el Servicio de Atención al Paciente que quería hacer pública.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s