La pelea. The fight

Anoche tuve la oportunidad de ver, gracias al grupo CLACSO, Oxfam Intermón, la Universidad de Salamanca a través del Instituto de Iberoamérica y la Asociación de vecinos ZOES, el documental The fight sobre la lucha que las personas con discapacidad mantinen con el gobierno de Bolivia por conseguir un subsidio que les permita mantener una vida digna. A pesar de que conocía los hechos ocurridos me impactó sobremanera y quería compartirlo con vosotros y vosotras.

Las personas con discapacidad son las más discriminadas en Bolivia. Cansadas de ser ignoradas, un grupo de ellas, decide cruzar los Andes marchando en caravana a la sede de Gobierno en La Paz, pidiendo hablar con el presidente Evo Morales. Los marchistas son recibidos por la policía antidisturbios, barricadas, gases lacrimógenos y cañones de agua.

Encabezados por un grupo de líderes intrépidos como Rose Mery, Marcelo, Feliza y Miguel, los manifestantes se asientan en una vigilia en la calles, a una cuadra de la icónica plaza Murillo, donde se encuentra el palacio de gobierno. Por primera vez en la historia de Bolivia, la policía coloca barricadas de tres metros de alto, protegidas por tanques y cientos de policías antimotines para bloquear el paso a los manifestantes en sillas de ruedas.

Violentas confrontaciones estallan entre la policía y las personas con discapacidad, hasta el punto que los policías usan gas pimienta y cañones de agua. Mientras el Gobierno se rehúsa a discutir el pedido de los manifestantes, de una renta de $us 70 por mes, ellos se cuelgan de los puentes en sus sillas de ruedas bloqueando el trafico de las calles troncales de La Paz.

Siguiendo la protesta desde los primeros pasos de la caravana, los cineastas Violeta Ayala, Dan Fallshaw y Fernando Barbosa logran capturar lo más íntimo de la vigilia, incluyendo imágenes de las constantes reacciones violentas de la Policía. Las constantes amenazas también llegan a los cineastas y a otros periodistas.

Durante tres meses los manifestantes con discapacidad hacen cuanto pueden para hablar con el Presidente, pero solo hallan insultos en su contra desde los medios de comunicación afines al Gobierno.

Mientras la presión pública crece, ¿Podrá Rose Mery y sus camaradas de protesta en silla de ruedas, ganar su lucha?

Read our article about the changes the protests have caused since this film was shot – https://www.theguardian.com/global-de…

Directors, producers and editors: Violeta Ayala and Dan Fallshaw
Co-producers: Fernando Barbosa and Andrea Monasterios
Executive producers for the Guardian: Charlie Phillips, Lindsay Poulton and Laurence Topham
This video is produced in collaboration with the Sundance Institute Short Documentary Fund supported by the John D. and Catherine T. MacArthur Foundation”

Texto tomado de la página de The Guardian en Youtube

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s