Sobre la utilización partidista de la accesibilidad

De repente, este pasado domingo, día 8 de enero, se dispararon las visitas a determinada entrada de este blog en la que se hablaba del paso atrás dado en el aparcamiento para personas con discapacidad en Salamanca. Soy de naturaleza curiosa y traté de averiguar la causa. Determinadas personas, hasta 73 a la hora de escribir esta entrada, habían compartido una entrada en Facebook de D. Alejandro González Bueno, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca cuya captura podéis ver debajo.

Captura de pantalla del perfíl de Facebokk de D. Alejandro González Bueno

Vamos por partes. Quizás en la entrada a la que se alude no quedara muy claro cómo fue el proceso que se critica. Es cierto que había un vacío legal porque en la ordenanza no se contemplaba este supuesto. Hasta la fecha, el equipo de gobierno había dado instrucciones para que el aparcamiento en dichas plazas fuese  gratuito y  no fuera penalizado a personas con tarjeta de movilidad reducida. De esta instrucción no tenía conocimiento el grupo municipal de Ganemos Salamanca como me consta personalmente. Este grupo trató de arreglar el vacío legal con una norma que finalmente fue aprobada y que ampliaba los derechos que no figuraban en la Ordenanza pero que restringían lo que en la práctica se venía haciendo. Mi interpretación personal es que el PP aprovechó esta propuesta de Ganemos Salamanca para “restringir” esa normalidad que se había impuesto ocultando lo que en la práctica se venía haciendo y de paso aumentar la recaudación. Y a este silencio del PP se unió el de los grupos municipales de Ciudadanos y del PSOE, bien por desconocimiento o actuando de mala fe al no avisar al grupo de Ganemos Salamanca de la regresión que suponía su propuesta.

  • Rectificación: D. Alejandro González Bueno me termina de pasar un vídeo a través de Twitter en el que queda claro que en ese pleno, él personalmente advirtió a Ganemos Salamanca del error que estaban cometiendo y Don José Luis Mateos, portavoz del grupo municipal del PSOE,  también me comunica que él les hizo ver ese mismo error.

Sr. Alejandro González: está haciendo una utilización política de la accesibilidad. Si usted, como parece, lee las entradas que publico en este blog, debería de conocer mi parecer sobre ello. La accesibilidad, per se, es algo beneficioso para toda la población independiente de su sexo, edad, nivel cultural o económico o de su diversidad. Y esto incluye su color político. Siempre he defendido que la lucha por la promoción de la accesibilidad debería de estar fuera del juego político y traducirse en eso que ustedes los políticos llaman “política o pacto de estado”. Pero veo que no es así. Tristemente había visto muchos ejemplos en otras ciudades. Grupos políticos que terminan de salir de un Ayuntamiento por decisión del voto popular, automáticamente utilizan el arma de la falta de accesibilidad para atacar a los nuevos gobernantes. ¿No se les había ocurrido hacer nada por ella en sus mandatos anteriores? Hoy lo he visto en mi ciudad y me entristece sobremanera.

Permítame una pregunta. ¿Qué ha hecho usted o su grupo político más allá de suscribir las mociones para redactar un plan de accesibilidad o sumarse a la iniciativa ciudadana meta 2017: año de la accesibilidad universal? ¿Hay algo que a mí se me escape por no haber sido publicado en los medios de comunicación? ¿O acaso llevan ustedes una labor callada que a día de hoy no ha dado ningún fruto? Ustedes saben que tienen las llaves del cambio político en esta ciudad. Ustedes saben que el PP depende sus votos y que sus votos están sirviendo para mantener la inacción del PP en este asunto. No voy a entrar en otros. A día de hoy, los únicos grupos políticos que se han interesado en el retraso de ese Plan de accesibilidad han sido el PSOE a través de una pregunta de la concejal Doña Maribel Campo y Ganemos Salamanca en una pregunta de su concejal Don Gabriel Risco. Por parte de ustedes, el silencio más absoluto. Y la dejadez continúa cuando faltan menos de once meses para el 4 de diciembre. Ya sabrá usted a qué me refiero con dicha fecha.

Me alegra sobremanera que siga las entradas de este humilde blog. Pero por favor, todas.

  • Dejo la entrada completa  tal y como la escribí aunque, a la luz de las aclaraciones anteriores, algunos comentarios son inexactos. 
Anuncios

2 pensamientos en “Sobre la utilización partidista de la accesibilidad

  1. El único que utiliza políticamente la accesibilidad es el autor del articulo. Tendría que explicarse porque defiende a Ganemos y carga contra PSOE y Ciudadanos.
    Es una vergüenza. Sigo el blog desde hace tiempo y con estas actitudes ha perdido toda la credibilidad que tenía.

    Me gusta

    • Pues nada. ¡Qué le vamos a hacer! Pero no me voy a quedar sin hacer dos puntualizaciones.
      La primera es que agradezco su crítica sin entrar a valorarla. Pero al igual que ha dedicado su tiempo a hacerla y hace tiempo que sigue el blog, se hubiera agradecido algún otro comentario de apoyo. Si alguien sigue un blog se supone que es porque le interesa y lo valora.
      Y la segunda es dejar clara una cosa. Aunque el nombre del blog es Salamanca Accesible, quien escribe en él soy yo. Única y exclusivamente yo. Y como tal, me puedo permitir las licencias que me plazcan. Desde hace bastante tiempo solicito colaboración para escribir en el mismo, organizar alguna actividad,… y hasta ahora nadie ha demostrado ningún interés por ello. Por esta razón, por hastío, desaparecieron los perfiles de Facebook y Twiter y este espacio pasó a ser un medio de expresión personal. A partir de ahí, cualquier opinión, la suya y la mía son respetables sin que yo tache la suya de vergonzosa ni le quite ninguna credibilidad.
      Un saludo

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s