Vehículos de movilidad personal (VMP). Instrucción de la DGT

Ante la noticia aparecida en diferentes medios de comunicación, por ejemplo en el diario Información,  y la alarma consiguiente entre las PMR que necesitamos de algunos de estos medios para nuestros desplazamientos habituales, he realizado una lectura de dicha Instrucción emitida por Dirección General de Tráfico para realizar las siguientes puntualizaciones:

  • Según se refleja en el anexo I de dicha Instrucción, no aparecen reflejadas en la misma ni las sillas eléctricas ni los scooters que las PMR solemos utilizar.
  • Dicha instrucción está dirigida a vehículos que normalmente utilizan personas que no tienen movilidad reducida como los segway, patinetes eléctricos, vehículos dedicados a actividades económicas de tipo turístico, etc…
  • Es posible que algunos elementos añadidos a nuestras sillas tipo Batec, por la velocidad que alcanzan y ángulo de giro, sí pudieran ser objeto de lo regulado en esta instrucción así como algún tipo de scooter que sobrepase unas medidas mínimas (por ejemplo los biplazas a lo largo o la ancho).

Para que tengáis más idea de a qué vehículos se refiere adjunto el anexo I de esta instrucción.

Ejemplos orientativos de vehículos de movilidad personal

Ejemplos orientativos de vehículos de movilidad personal

Dejo un enlace para que podáis descargar dicha instrucción Instrucción 16/V-124 referente a vehículos de movilidad personal.

Agradeceré cualquier interpretación que podáis hacer para sumarla a la entrada. Gracias de antemano.

Aportación de José Romero:

“Buenas noches, las sillas de ruedas, con o sin motor, están reguladas en el Reglamento de Tráfico (RGC), por lo que, a mi entender, no están afectadas por la Instrucción de la DGT. Pero las scooters no están reguladas, de hecho muchas ortopedias no aplican el IVA reducido como a las sillas. Son caprichos.
Para mi, la solución estará en asimilar las scooters a los peatones siempre y cuando sean utilizadas por personas con discapacidad, como indica el Reglamento de Tráfico para las sillas de ruedas con o sin motor. En definitiva, regular las scooters en el Reglamento e igualarlas a las sillas de ruedas. Es el único modo de no dejar al arbitrio interpretativo de los Ayuntamientos el uso, nada caprichoso, de las scooters”.

Anuncios

4 pensamientos en “Vehículos de movilidad personal (VMP). Instrucción de la DGT

  1. Buenas noches, las sillas de ruedas, con o sin motor, están reguladas en el Reglamento de Tráfico (RGC), por lo que, a mi entender, no están afectadas por la Instrucción de la DGT. Pero las scooters no están reguladas, de hecho muchas ortopedias no aplican el IVA reducido como a las sillas. Son caprichos.

    Para mi, la solución estará en asimilar las scooters a los peatones siempre y cuando sean utilizadas por personas con discapacidad, como indica el Reglamento de Tráfico para las sillas de ruedas con o sin motor. En definitiva, regular las scooters en el Reglamento e igualarlas a las sillas de ruedas. Es el único modo de no dejar al arbitrio interpretativo de los Ayuntamientos el uso, nada caprichoso, de las scooters.

    Le gusta a 1 persona

      • Hola Miguel Angel, me dirigí por escrito a la DGT y me han contestado, si quieres envíame tu correo para enviarte la carta, puede servir si vuelven a multar a alguien por no asimilar una scooter a un peatón. Un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Vehículos de movilidad personal (VMP). Instrucción de la DGT (II) | SALAMANCA ACCESIBLE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s