Un paso atrás en el aparcamiento para PMR

Tarjeta_de_estacionamiento_para_personas_con_discapacidad

Hace unos meses, ante una consulta hecha por mí al Ayuntamiento de Salamanca sobre diferentes aspectos relacionados con el estacionamiento de vehículos de Personas de Movilidad Reducida, el Primer Teniente de Alcalde, D.Carlos Manuel García Carbayo me contestaba aclarando dichas cuestiones.

Una de ellas hacía referencia  al estacionamiento de estos vehículos en la zona azul. Su contestación decía claramente que el Ayuntamiento de Salamanca permitía aparcar gratuitamente a estos vehículos en la citada zona.

Pues bien. Para una de las pocas cosas que en esta ciudad se hacen bien para favorecer la movilidad de las PMR, vamos y nos la cargamos. Por partes.

Según aparece en la noticia publicada en el diario Tribuna de Salamanca el 9 de noviembre, y cito textualmente, “La propuesta es introducir una disposición en la ordenanza reguladora de la ORA que permita estacionar a las personas con movilidad reducida, sin coste, pero durante un tiempo limitado (máximo una hora) y para el caso de que estén ocupadas las plazas reservadas para estas personas. Esto supone que los vehículos con tarjeta de minusválido (por cierto: el periódico debería cuidar su lenguaje) tendrán que pagar si van a estacionar en zona azul más allá de una hora, y sólo podrán disponer de esos primeros 60 minutos gratis si no hay sitio en alguna de las más de 700 plazas reservadas para minusválidos que hay en toda la ciudad.

El cambio se ha propiciado por la propuesta del grupo municipal Ganemos, y ha sido aceptada por el grupo popular, que busca regularizar este vacío legal con respecto al pago de la zona azul. Obligará a los titulares de estas tarjetas a pagar la zona azul, cosa que hasta ahora no hacían. Según explican desde el grupo municipal del que ha partido la iniciativa, es una solicitud hecha por afectados ya que ahora mismo dependen de la buena voluntad de la empresa adjudicataria para que se les cobre. El grupo municipal indica que no es su voluntad que los vehículos de personas de movilidad reducida tengan que pagar, sino que deje de estar sin regulación”.

Se califica la situación actual que nos permitía aparcar en estas zonas como de limbo y de falta de regulación. La respuesta dada por el Primer Teniente de Alcalde no me permite sacar esta conclusión. Pero admitiendo que sea cierto, ¿no podría haberse modificado la Ordenanza para que dicha situación dejara de estar en ese limbo y poder seguir aparcando en esas zonas?

Está claro que no entendemos o no queremos entender nada. Las PMR son personas con dificultades en sus desplazamientos que necesitan, para poder tener una mayor autonomía y gozar de una calidad de vida acorde a su condición de personas y ciudadanos, de lugares para aparcar sus vehículos lo más cercanos a sus lugares de residencia, de trabajo, de ocio o a sus centros de salud, por ejemplo. La diferencia entre disponer o no de esas plazas supone no poder realizar esas actividades normales para cualquier persona que pueda desplazarse con la facilidad que no tenemos nosotros.

No lo entiendo. Las PMR tenemos graves problemas de aparcamiento en nuestra ciudad por diferentes motivos pero esas no se atacan ni hay visos de que se les vaya a dar una solución. Enumeraré algunos:

  • Tarjetas falsas en circulación.
  • Tarjetas caducadas en circulación
  • Tarjetas que utilizan indiscriminadamente familiares o amigos del titular de las mismas.
  • Tarjetas otorgadas con demasiada alegría sin comprobar fehacientemente que la persona es realmente una PMR. No toda persona con algún grado de discapacidad es una PMR.
  • Uso y abuso de estas plazas por parte de personas que carecen de dicha tarjeta.
  • Uso de dichas plazas como zonas de descarga. Ya sabemos eso tan manido de son cinco minutos.

Pero lo único que se le ocurre a nuestros gobernantes es romper por el eslabón más débil. Personalmente me entristece sobremanera que dicha iniciativa haya partido de Ganemos Salamanca (según aparece en dicha noticia). Se dice que la petición ha partido de afectados (sin especificar) que dependen de la buena voluntad de la empresa adjudicataria cuando ha quedado demostrado más arriba que esto no es cierto.

Y mientras tanto seguimos sin un Plan de Accesibilidad que se retrasa ya más de un año y medio desde que se aprobó su redacción en julio de 2015 y que hubiera evitado este desaguisado.

Esta modificación en la Ordenanza ha quedado aprobada en el pleno del día 11 de noviembre de 2016 según aparece en la siguiente noticia.

Anuncios

Un pensamiento en “Un paso atrás en el aparcamiento para PMR

  1. Pingback: Sobre la utilización partidista de la accesibilidad | SALAMANCA ACCESIBLE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s