Otra aberración urbanística en nombre de la accesibilidad

Vista aérea actual de la Plaza de los Bandos

Vista aérea actual de la Plaza de los Bandos

En estos días pasados el Alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado el proyecto de remodelación de la Plaza de los Bandos. La prensa ha recogido la noticia con titulares como “Los Bandos será completamente accesible, el doble de grande y con más zonas verdes“.

En resumen dicho proyecto de resume en un aumento de la superficie de la plaza integrando en la misma el espacio ocupado por las calles adyacentes, un “aumento” de las zonas verdes que implica la sustitución del arbolado actual por otro de menor porte y la accesibilidad del espacio dejando una plataforma única en todo el espacio de la misma.

Posiblemente la mejor crítica a este proyecto se pueda condensar en este artículo publicado en Tribuna de Salamanca bajo el titular “Los Bandos, ¿otra plaza ‘dura’ para el centro histórico?“.

Como curiosidad, por llamarlo de alguna manera, reseñar que hace escasamente poco más de un mes, el 6 de septiembre, el grupo municipal de Ciudadanos presentó una moción en el Pleno del Ayuntamiento y que fue aprobada por todos los grupos municipales instando a la remodelación integral de este espacio. Curioso, como digo, que al poco tiempo aparezca este proyecto cosa que no ha sucedido con Plan de accesibilidad cuya redacción de aprobó en julio de 2015 y del que nunca más se supo. ¿Casualidad?

Está visto que nuestro Ayuntamiento sigue pensando que la accesibilidad consiste simplemente en rebajar bordillos, enlosar nuestra ciudad de granito y dejar el espacio urbano convertido en un lugar duro, inhóspito y agresivo, sin zonas verdes, poco agradable para el paseo y la estancia y susceptible, como ya está ocurriendo con la plaga de terrazas, de ser ocupado por ferias y otros eventos como la feria de día (De este modo, se amplía también la zona central destinada a la celebración de eventos y ferias. En concreto, esta superficie pasará de los 721,90 metros cuadrados actuales con desniveles a un espacio único sin barreras con 1.160 metros cuadrados, es decir un aumento del 61%). Ya está bien, Sr. Alcalde de vender su triste proyecto de ciudad, porque yo no dudo que lo tiene a pesar de que no lo parezca, tratando de hacer creer a la ciudadanía que con ello mejoramos la accesibilidad. Desde el momento en que no existe un Plan de accesibilidad y una ordenanza moderna que contemple todos sus aspectos, cualquier “mejora” queda descafeinada e incompleta, amén de que para mejorar simplemente la accesibilidad física del entorno ni es necesaria semejante inversión ni el destrozo de este espacio.

Espero que el anuncio de ese  proceso de diálogo anunciado con técnicos, grupos políticos y sociales se concrete y realmente conduzca a la modificación del proyecto por el bien de la ciudad y de sus ciudadanos.

Proyecto de remodelación de la Plaza de los Bandos

Proyecto de remodelación de la Plaza de los Bandos

Imagen actual de la Plaza de los Bandos

Imagen actual de la Plaza de los Bandos

Fuente:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s