Percepciones de los jóvenes sobre integración de las personas con discapacidad

Hace unos meses se presentaron las conclusiones del informe “Percepciones de los y las jóvenes en torno a la integración social y laboral de las personas con discapacidad“, elaborado por la FAD con la colaboración de Fundación ONCE.

Simplemente reseñar alguna de las conclusiones del mismo que me han llamado la atención no muy agradablemente, aunque tampoco sea algo que me sorprenda de manera excesiva.

  • Los jóvenes españoles sin discapacidad, en términos generales, contemplan el mundo de la discapacidad como algo “extremadamente lejano y desconocido” hasta el punto de ser percibido como “un mundo paralelo al propio”.
  • Los jóvenes entre 20 y 29 años de edad tienden a identificar la discapacidad eminentemente con la discapacidad mental y con aquellos referentes que “aglutinan una gran cantidad de dificultades para el desarrollo de las personas”.
  • La perspectiva acerca de las limitaciones físicas como discapacidades tiende más bien a la proyección de la discapacidad física transformada en oportunidad para “alcanzar algo así como una megacapacidad para conseguir todo lo que uno se proponga”.
  • la discapacidad aparece vinculada a una pérdida de capacidades que, para ellos, son “clave para que su vida sea satisfactoria”, especialmente desde el punto de vista de la autonomía personal.
  • Consideran que la discapacidad constituye de algún modo una “injusticia” para quienes la padecen y que les obliga a vivir “una vida que no es libre” y “cargada de desventajas”,
  • En cuanto a su visión sobre la integración, creen que la sociedad española “ha avanzado” en la consideración de la discapacidad aunque todavía existe “un gran número de elementos” que condicionan las posibilidades en su día a día y su participación efectiva en el día a día de la sociedad.
  • Las barreras de comunicación a nivel básico “se convierten en una barrera insalvable”, y se derivan, sobre todo, del desconocimiento generalizado acerca de la discapacidad.
  • Si las personas con discapacidad cuentan con las ayudas necesarias adaptadas a su situación particular (como la accesibilidad de los espacios y medios técnicos del trabajo) “no existen problemas para que una persona con discapacidad pueda desarrollar sus tareas de forma efectiva y eficaz, al menos como cualquier otra, e incluso mejor”.
  • A la hora de responder sobre quien tiene la responsabilidad a la hora de avanzar en la integración de las personas con discapacidad, sus respuestas no dejan lugar a dudas de cual es su papel en este sentido: “La responsabilidad es de la educación, de los gobiernos, de los medios de comunicación y, en último extremo, de todos”.

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