Ciudades amigables con las personas mayores II. Una demanda universal.

Con el fin de entender las características de una ciudad amigable con los mayores, la OMS solicitó a personas mayores que participaron de grupos focales, que describieran las ventajas y barreras que experimentaban en ocho áreas de la vida urbana.

Participaron ciudades en todas las regiones de la OMS. Un total de 35 ciudades de todos los continentes participaron en el proyecto de la OMS que llevó al desarrollo de esta Guía, Ciudades Globales Amigables con los Mayores: Una Guía, y 33 de estas ciudades participaron en investigación mediante grupo focales gracias a la colaboración de funcionarios de gobierno y grupos no gubernamentales y académicos.1 Estas ciudades representan una amplia gama de países desarrollados y en desarrollo. Reflejan la diversidad de los entornos urbanos contemporáneos, incluyendo a seis de las actuales megaciudades con más de 10 millones de habitantes (Ciudad de México, Moscú, Nueva Delhi, Río de Janeiro, Shanghai y Tokio), y “cuasi megaciudades” como Estambul, Londres y Nueva York, así como también capitales nacionales, centros regionales y pequeñas ciudades.

Con los testimonios recogidos en estos grupos se elaboraron las listas de control que luego las ciudades que se van a incorporar a la red van a utilizar para valorar sus espacios, edificios, servicios, transportes, etc…

ciudades amigables

No he querido hacer un resumen al uso de esta guía, que me ha parecido muy interesante, sino que simplemente, de manera muy poco académica, he extraído una serie de testimonios de distintas personas mayores referentes a distintos aspectos citados en la guía pero que, estoy seguro, os van a resultar muy familiares. Tened en cuenta que, aunque pertenecen a un  colectivo muy determinado, es un grupo muy necesitado de la accesibilidad por lo que pueden ser aplicables perfectamente a otros. ¿O no?

“Te levantas de la cama a las cuatro de la mañana en lugar de a las seis porque hay demasiado ruido afuera.” Persona mayor, Estambul

“Hay muy pocas áreas para sentarse… uno se cansa y necesita sentarse.” Persona mayor, Melville

“Yo me caí debido a una acera en mal estado. Me quebré el hombro”. Persona mayor, Dundalk

“Los semáforos en los cruces peatonales han sido diseñados para corredores olímpicos.” Persona mayor, Halifax

“… existen cruces peatonales, pero los conductores de vehículos no respetan a los peatones. Te ven cruzando y se frenan al lado tuyo. Si no tienes un corazón fuerte, te mueres de un infarto.” Persona mayor, Jamaica

“Yo sólo voy al centro cuando tengo que hacer algún trámite específico. Voy, termino lo que tengo que hacer, y vuelvo directamente a mi casa. ¿Por qué querría caminar por la ciudad? No soy una persona joven.” Persona mayor, Nairobi

“Para muchas de las personas mayores, sus vidas dependen del sistema de transporte disponible.” Proveedor de servicio, Dundalk

“Puedo subir al colectivo, pero el instante que el conductor arranca, el colectivo se sacude y yo termino en el piso.” Persona mayor, Saanich

“Proveen estacionamiento para discapacitados que son ignorados por completo”. Persona mayor, Londres

“Ellos [las personas mayores con discapacidad] tienen dificultades para adaptarse, ya que no hay asientos adecuados, ni inodoros, etc. Para muchos de ellos, su recreación consiste en charlar con sus amigos o familiares por teléfono o visitas ocasionales”. Cuidador, Nueva Delhi

“Creo que el punto débil está en el grado de información sobre las opciones disponibles.” Proveedor de servicios, Saanich

“Ojalá hubiera una manera para fomentar más actividades comunitarias multiculturales en los vecindarios con una población diversa.” Persona mayor, Portland

“Te miran como si ya te pasaste de la fecha de vencimiento y no te quieren atender”. Persona mayor, Melville

“Algunas personas mayores van de una oficina a la otra sin obtener la información que buscan, porquen nadie se toma el tiempo y la cortesía para escucharlos”. Proveedor de servicio, Mayaguez

“Hay mucha información disponible, pero es complicado encontrar la información necesaria”. Cuidador, Moscú

“Ayer recibí una carta. Al parecer, están queriendo verificar qué tipo de prestaciones recibimos. Hay que leerla como cuatro veces para entender lo que dice.” Persona mayor, Londres

“Escriban en forma sencilla, con letra grande”. Proveedor de servicios, Ciudad de México

Fuente: Ciudades amigables y Ciudades Globales Amigables con los Mayores: Una Guía

 

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