Salamanca, ¿ciudad inteligente? II y SIMON Mobile

Hace unas semanas concurrieron en el tiempo dos noticias que, situándose dentro del término de ciudad inteligente, se alejaban en cuanto al concepto de la misma.

La primera, anunciada con el titular El Ayuntamiento proyecta convertir a Salamanca en ‘Ciudad Inteligente’, hacía hincapié en el concepto de ciudad inteligente como concepto en el que la tecnología juega un papel importante en la gestión “optimizando el funcionamiento de la ciudad a través de la tecnología para interconectar, monitorizar y telecontrolar servicios”. “Salamanca, ciudad inteligente, se desarrolla en dos servicios inteligentes verticales: eficiencia energética y smart water, que permitirán, por un lado, mejorar la gestión del gasto energético en las sedes municipales y, por otro, el del servicio de abastecimiento de agua. El desarrollo de los citados servicios se basa en los estudios que anteriormente ha realizado el Ayuntamiento de telegestión en salas de calderas, contadores inteligentes y telegestión de riego en parques y jardines”.

Sin desmerecer la importancia de los objetivos de eficiencia energética y ahorro del agua, es discutible que los mismo incidan directamente en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de esta ciudad. Se alejan totalmente del concepto de ciudad inteligente que planteábamos en esta antigua entrada de este blog en la que se decía que, “para que las ciudades sean inteligentes, es imprescindible que sean amigables con la edad y accesibles para cualquier persona. Su objetivo en esta materia, por tanto, se dirige a garantizar que las necesidades de las personas mayores y las personas con diversidad funcional estén contempladas en los servicios que se vayan creando. Para ello, deben crearse canales de participación desde el inicio de cada proyecto para que las organizaciones que representan a estos colectivos puedan contribuir con su punto de vista”.

En cambio la segunda noticia, bajo el titular  “Una nueva aplicación facilita la movilidad y el aparcamiento a las personas con movilidad reducida“, se habla de las prueba piloto que en distintas ciudades se van a hacer de la aplicación SIMON Mobile. Esta aplicación “ofrece acceso a importantes funciones de accesibilidad como localización de plazas de aparcamiento para personas con discapacidad o ubicación de los ascensores y rampas para acceder a las estaciones de metro. Además, pueden calcularse rutas a pie o en silla de ruedas, en coche o en transporte público y usar la navegación paso-a-paso durante el viaje”.

Otro de sus objetivos es “es reducir el fraude en el uso de las plazas reservadas, de modo que puedan aprovecharlas quienes realmente las necesitan. Los usuarios que dispongan de una de estas nuevas tarjetas pueden usarlas para validarse en las plazas de aparcamiento, acceder a zonas restringidas de la ciudad y consultar el historial de sus acciones con la tarjeta PMR”.

Y en cuanto a la participación en la misma de organizaciones que representan a estos colectivos, “se ha definido un importante grupo de usuarios que ha participado activamente en la definición de los requisitos del sistema, involucrando a asociaciones como CERMI Comunidad de Madrid, La Unión Democrática de Pensionistas (UDP) y la Fundación ONCE”.

Los ciudadanos y ciudadanas de Madrid que quieran participar en esta prueba piloto pueden encontrar más información en este enlace.

La aplicación puede descargarse en este enlace

GooglePlayBadge-300x100

Simon Mobile on GooglePlay

Las siguientes imágenes, correspondientes a un folleto del propio proyecto, proporcionan una información más amplia del mismo.

Brochure_070514-Spanish.pdf1540434628_Página_1 Brochure_070514-Spanish.pdf1540434628_Página_2

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s