Estacionamiento para personas con discapacidad en Salamanca

Tarjeta_de_estacionamiento_para_personas_con_discapacidad

El real decreto 1056/2014, de 12 de diciembre, por el que se regulan las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad, establece en su artículo 7 los derechos y limitaciones de uso de  dicha tarjeta:

a) Reserva de plaza de aparcamiento, previa la oportuna solicitud a la administración correspondiente y justificación de la necesidad de acuerdo con las condiciones que establezcan las administraciones autonómica o local, en lugar próximo al domicilio o puesto de trabajo. La plaza deberá señalizarse con el símbolo internacional de accesibilidad.

b) Estacionamiento en los lugares habilitados para las personas con discapacidad.

c) Estacionamiento en las zonas de aparcamiento de tiempo limitado durante el tiempo necesario, sin perjuicio de lo previsto en la disposición transitoria tercera.

d) Parada o estacionamiento en las zonas reservadas para carga y descarga, en los términos establecidos por la administración local, siempre que no se ocasionen perjuicios a los peatones o al tráfico.

e) Parada en cualquier lugar de la vía, por motivos justificados y por el tiempo indispensable, siempre que no se ocasionen perjuicios a los peatones o al tráfico y de acuerdo con las instrucciones de los agentes de la autoridad.

f) Acceso a vías, áreas o espacios urbanos con circulación restringida a residentes siempre que el destino se encuentre en el interior de esa zona.

Puesto en contacto con la Policía Local de nuestra ciudad me confirman que en Salamanca simplemente está permitido aparcar en los lugares habilitados habilitados, estando prohibido en las zonas de carga y descarga y debiendo pagar el ticket correspondiente en las zonas de ORA.

A partir del 1 de enero de 2013 se dejo de contemplar en la ordenanza fiscal que regula la tasa por estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en las vías públicas municipales  la exención de la que se beneficiaba el colectivo de personas con discapacidad para estacionar en las plazas delimitadas con líneas azules o verdes. Esto se debió a una petición la empresa concesionaria del servicio de la ORA, como se puede leer en esta noticia.

Como se puede comprobar, seguimos de ser conscientes del valor que estas plazas de aparcamiento tienen para las personas con movilidad reducida: el de acercarnos lo más posible a nuestras viviendas, lugares de trabajo, servicios públicos, lugares de ocio, etc… Por esta razón, vamos a solicitar a los diferentes grupos municipales del Ayuntamiento de Salamanca que tomen las medidas pertinentes para acomodar las ordenanzas municipales al espíritu y la letra del Real decreto mencionado al principio.

Como información adicional dejo diversos enlaces relacionados con la solicitud de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad y la relación de plazas reservadas a fecha 26/10/2015. También enlazo una aplicación móvil, Disabled Park,  que geolocaliza estas plazas no solamente en nuestra ciudad, sino en muchas otras ciudades españolas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s