Ordenanza de accesibilidad obsoleta

Ayer, Salamanca24horas.com, basándose, quiero suponer, en datos técnicos facilitados por el Ayuntamiento de Salamanca, publicaba una NOTICIA en la que se daba a entender que gracias a la bondad de nuestro Ayuntamiento el nuevo aparcamiento de Garrido contaría con unas plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida de unas dimensiones mayores que las que contempla la Ordenanza Municipal de Accesibilidad.

De esta manera nos quieren hacer creer que el compromiso por la accesibilidad que el ayuntamiento mantiene es real y firme. Nada más lejos de la realidad. Únicamente están reconociendo que la Ordenanza Municipal está obsoleta, no sirve y contradice la normativa estatal que se ha promulgado posteriormente. Esa es la razón de que se vean forzados a dar mayor espacio a dichas plazas. Si no, estarían incumpliendo la normativa estatal.

Textualmente en la noticia se dice: “Además se contará con las plazas necesarias para cubrir la dotación de plazas para personas con movilidad reducida de 5,25 metros por 4,10. Medida que es mayor a lo que establece la ordenanza de accesibilidad promulgada por el Ayuntamiento de Salamanca.”

Veamos como está realmente la cuestión con la normativa en la mano.

La Ordenanza de accesibilidad integral para el municipio de Salamanca, aprobada el 9 de noviembre de 1995, dice textualmente en su artículo 3:

Artículo 3. Aparcamientos en edificios.

  1.  En los aparcamientos o estacionamiento en edificios, se preverá y reservará permanentemente para vehículos que transporten minusválidos de los miembros inferiores una plaza especial por cada 30 o fracción.
  2. Las plazas reservadas tendrán un ancho mínimo de 3,60 x 4,50 metros; en el caso de que estén libres en uno de sus lados sin cerramientos ni otras plazas adyacentes de aparcamiento normal, se admitirá un ancho mínimo de 3,20 metros. Si se proyectan en línea o cordón tendrán unas dimensiones mínimas de 6,10 x 2,00 metros, además de un espacio lateral libre y despejado (sobre acera) en toda la longitud de la plaza y con anchura superior a 1,20 metros.
  3. Para impedir que los conductores que no sufran minusvalía usen indiscriminadamente las plazas especiales de aparcamientos, deberá estar pintado en el suelo de la plaza el símbolo internacional.
  4. Las plazas reservadas del apartado anterior se situarán próximas a los accesos al edificio, los cuales deberán estar diseñados de forma que sean accesibles a personas de movilidad reducida, solucionándose el acceso hasta el resto del edificio sin barreras físicas.

 La Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados establece en el artículo 35, punto 3 lo siguiente:

Tanto las plazas dispuestas en perpendicular, como en diagonal a la acera, deberán tener una dimensión mínima de 5,00 m de longitud × 2,20 m de ancho y además dispondrán de una zona de aproximación y transferencia lateral de una longitud igual a la de la plaza y un ancho mínimo de 1,50 m. Entre dos plazas contiguas se permitirán zonas de transferencia lateral compartidas manteniendo las dimensiones mínimas descritas anteriormente.

plaza1 plaza3 plza2

Y en el punto 4:

Las plazas dispuestas en línea tendrán una dimensión mínima de 5,00 m de longitud × 2,20 m de ancho y además dispondrán de una zona de aproximación y transferencia posterior de una anchura igual a la de la plaza y una longitud mínima de 1,50 m.

plaza 4

¿Queda alguna duda de que la Ordenanza está obsoleta y es necesario elaborar una nueva? ¿Y no queda también claro que la antigua no se ha cumplido en estos años? Para muestra un botón de esta misma mañana. Imágenes de las plazas reservadas en el nuevo aparcamiento al aire libre de la Calle de la Radio. Amplias. No se duda. Pero, ¿debidamente señalizadas?

2015-04-27 12.13.36 (Large) 2015-04-27 12.13.43 (Large)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s