4 de diciembre de 2017

¿El fin del mundo? ¿Ya? Y yo con estos pelos.

No, tranquilos. Por ahora no, aunque algunos no deberían estarlo aunque sólo fuera en sus conciencias. Me explicaré más despacio.

Hace varias semanas que voy recabando información sobre la legislación vigente en la actualidad en materia de accesibilidad y determinadas fechas van apareciendo en las sucesivas leyes, decretos y órdenes que voy leyendo. También hace unos días, el compañero Juan Romero, activista por la accesibilidad en Lucena (Córdoba), publicaba este cartel que inexorable, iniciaba una cuenta atrás hacia el 4 de diciembre de 2017. Y un grupo de personas acaba de comenzar a trabajar para que 2017 sea declarado Año nacional de la accesibilidad universal

2017

Vayamos por partes. Estas son dos de las leyes actualmente en vigor y en las que se señalan, entre otras cosas, los plazos en los que los distintos servicios y espacios deben ser accesibles. Reseño algunos aspectos de la mismas, destacando estas fechas para, la semana que viene, desahogarme un rato pasando revista a cómo nuestra ciudad se prepara para tal evento

Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

Disposición adicional tercera. Exigibilidad de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación.

  1. Los supuestos y plazos máximos de exigibilidad de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación, en todo caso, son los siguientes:  (Cito la parte interesada para este artículo)

a) Para el acceso y utilización de las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y de cualquier medio de comunicación social: Productos y servicios existentes el 4 de diciembre de 2009, que sean susceptibles de ajustes razonables: 4 de diciembre de 2013

b) Para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones: Espacios y edificaciones existentes el 4 de diciembre de 2010, que sean susceptibles de ajustes razonables: 4 de diciembre de 2017

c) Para el acceso y utilización de los medios de transporte: Infraestructuras y material de transporte nuevos: Infraestructuras y material de transporte existentes el 4 de diciembre de 2010, que sean susceptibles de ajustes razonables: 4 de diciembre de 2017.

d) Los que deberán reunir las oficinas públicas, dispositivos y servicios de atención al ciudadano y aquellos de participación en los asuntos públicos, incluidos los relativos a la Administración de Justicia y a la participación en la vida política y los procesos electorales: Entornos, productos y servicios existentes el 4 de diciembre de 2008, y toda disposición, criterio o práctica: 4 de diciembre de 2017.

REAL DECRETO 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.

Artículo 8. Transporte en taxi adaptado.

  1. En todos los municipios, los ayuntamientos promoverán que al menos un 5 por ciento, o fracción, de las licencias de taxi correspondan a vehículos adaptados, conforme al anexo VII. Los titulares de las licencias solicitarán voluntariamente que su taxi sea adaptado; pero si no se cubre el citado porcentaje, los ayuntamientos exigirán a las últimas licencias que se concedan que su autotaxi sea accesible.
  2. Estos autotaxis prestarán servicio de forma prioritaria a las personas con discapacidad, pero, en caso de estar libres de estos servicios, estarán en igualdad con los demás autotaxis no adaptados para dar servicio a cualquier ciudadano sin discapacidad. 3. Lo establecido en los anteriores apartados 1 y 2 se planificará por los ayuntamientos antes del año desde la entrada en vigor de este real decreto. La ejecución de lo establecido en dichos dos subapartados no podrá superar los diez años, tras la entrada en vigor de este real decreto. (Milagrosamente, el 4 de diciembre de 2017 puesto que se publicó el 4 de diciembre de 2007)

¿Vosotros habéis visto que a menos de dos años de esta fecha nuestro país, las distintas comunidades autónomas o ayuntamientos y otras organizaciones involucradas en el tema se hayan movilizado para cumplir estas normas que ellos mismos han promulgado? ¿Habíais escuchado siquiera esta fecha antes de ahora? ¿Veis que nuestros pueblos y ciudades estén patas arriba, más que lo que los tiempos electorales marcan, para llegar preparados a esa fecha?

Pues continuamos la semana que viene.

Anuncios

Un pensamiento en “4 de diciembre de 2017

  1. Pingback: Primeras impresiones sobre el Plan Estratégico de Accesibilidad de Salamanca | SALAMANCA ACCESIBLE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s