Propuestas sobre accesibilidad. Notas para un programa electoral en Salamanca

101

Lo que sigue sólo pretenden ser unas notas que podrían ser incluidas en cualquier programa electoral, de cualquier población, de cualquier partido o agrupación de electores aunque en este caso estén pensadas para Salamanca. No es una propuesta exhaustiva, por supuesto. No es tampoco partidista sino que pretende que sea asumida por todos los actores políticos de la ciudad de manera que la accesibilidad universal sea un punto de referencia independientemente de quien gobierne el Ayuntamiento.

 “La accesibilidad universal es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible”.

Esta es la definición internacionalmente aceptada y sobre la que giran todas las actuaciones que en pro de ella se desarrollan o deben desarrollarse para su consecución.

Salamanca es una ciudad pionera en cuanto a normativa de accesibilidad. En el último mandato socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, se dejó redactada una Ordenanza de accesibilidad integral que se aprobó el 9 de noviembre de 1995, ya bajo el gobierno del Partido Popular. En estos años transcurridos desde entonces se han llevado a cabo múltiples proyectos urbanísticos en nuestra ciudad: urbanización de nuevos barrios, apertura de calles y avenidas, peatonalización del centro histórico, construcción de múltiples edificios dedicados a diferentes usos culturales, cívicos, administrativos,… Es lamentable comprobar como en muchos casos, esta Ordenanza, muy completa y precisa en cuanto a las características de accesibilidad que deben cumplir estos espacios, no se cumple por parte de la misma administración que debe velar precisamente por eso, por su cumplimiento. No hay más que darse un paseo por estas zonas o edificios para comprobar in situ las carencias en cuanto a rebaje de bordillos, obstáculos en las aceras por parte de árboles, farolas, semáforos, mobiliario urbano y contenedores, nula accesibilidad para personas con problemas de visión o audición, etc…

Por otro lado, trabajar teniendo como norte la accesibilidad universal es la mejor manera de hacer una ciudad para las personas, habitable, amigable, cómoda. Favorece la movilidad, disuade del uso del automóvil y permite el disfrute de los distintos servicios que la ciudad ofrece actuando también como dinamizadora de la economía al potenciar actividades como el turismo, el pequeño comercio y la hostelería así como la promoción de actividades de ocio y cultura.

campana_voto_municipales

Teniendo en cuenta lo dicho en esta pequeña introducción, se reseñan a continuación algunas propuestas para favorecer la extensión de la accesibilidad universal en nuestra ciudad y que deberían marcar la acción de gobierno en  la próxima legislatura.

La primera y más importante es la EMPATÍA. Que las personas sintamos que quienes nos gobiernan son receptivos a nuestras demandas y necesidades es tener ganada media batalla. Nadie pretende que todos los problemas de esta ciudad, y éste no es una excepción, se solucionen de la noche a la mañana. Pero sentirse escuchados, comprendidos y valorados, con planes realistas a corto, medio y largo plazo nos permitirá avanzar hacia la consecución de ese objetivo. Por ejemplo. Un bordillo sin rebajar o mal rebajado en la ruta que habitualmente realiza una Persona con Movilidad Reducida (en adelante PMR) puede suponer una barrera infranqueable para esa persona. Una pequeña gota de agua en el mar. Pero una solución a ese detalle supone un cambio en la manera en la que las personas perciben como sus problemas interesan a sus gobernantes sintiéndose involucrados y copartícipes de esa tarea de mejora de la ciudad.

La segunda, fundamental en el momento en que nos encontramos en relación a este tema, es la creación de una CONCEJALÍA DE ACCESIBILIDAD. Su función sería supervisar que todos los proyectos que salgan del resto de concejalías se atengan a criterios de accesibilidad universal a la vez que promover cualquier iniciativa en pro de la misma. Por ejemplo, las que se enumeran a continuación u otras.

 

 1.- Actuaciones en cuanto a la Ordenanza de Accesibilidad Integral

  • Adaptar o, en su caso, elaborar una nueva Ordenanza de Accesibilidad Integral que recoja la normativa estatal y autonómica vigente en  la actualidad y que, en muchos casos, es más estricta en sus exigencias.
  • Exigir a los redactores de los proyectos y a las empresas que los ejecutan su cumplimiento escrupuloso poniendo en marcha los procedimientos sancionadores que la propia Ordenanza contempla para los casos en los que se vulnere.
  • Planificar, diseñar y ejecutar los distintos proyectos urbanísticos con criterios de accesibilidad universal, incluyendo dentro de ella, la accesibilidad cognitiva. Debe estarlo pero por si acaso.
  • Favorecer con los distintos prestadores de servicios, públicos y privados, la cadena de accesibilidad.
  • Favorecer, dentro de las competencias municipales, las adaptaciones que las viviendas antiguas y locales comerciales necesitan para mejorar su accesibilidad.
  • Mejorar la accesibilidad web de la página del Ayuntamiento tanto en el acceso  a la información como en la realización de trámites electrónicos.
  • Aplicar de manera inmediata las medidas para conseguir la accesibilidad universal en los edificios públicos de titularidad municipal de la ciudad e instar a las otras administraciones a trabajar en la misma línea.

 

2.- Movilidad

  • Adecuación, en la medida de lo posible, de las plazas de aparcamiento reservadas a PMR a las medidas establecidas en la legislación vigente.
  • Contemplar, en algunos casos especiales, la posibilidad de asignar algunas de estas plazas a determinadas personas con especiales problemas de movilidad para favorecer el acceso a sus viviendas o lugares de trabajo.
  • Señalizar convenientemente estas plazas no sólo de manera vertical sino en la calzada con pintura azul y el SIA (Símbolo internacional de accesibilidad) u otros medios más imaginativos como en otras localidades.
  • Listado de plazas para PMR actualizada en la página web del Ayuntamiento
  • Favorecer y exigir la accesibilidad de los distintos parkings de titularidad pública de la ciudad tanto en su acceso como el acondicionamiento de las plazas reservadas en los mismos a las medidas marcadas en la legislación vigente
  • Favorecer y potenciar el transporte público adaptado y accesible. En este aspecto sería importante establecer las medidas para informar a los usuarios de las plazas reservadas en los autobuses de la capital de la existencia de plazas libres o no en los distintos servicios que se prestan a lo largo del día a través de paneles en las marquesinas o de una aplicación de móvil.
  • Es necesario estimular mediante subvenciones, ayudas o rebajas de impuestos municipales la adaptación de taxis para convertirlos en eurotaxis hasta alcanzar, como mínimo, un 5% de las licencias existentes
  • Favorecer el acceso a las zonas peatonales de los vehículos que transporten a PMR para acercarlos lo máximo posible a sus puntos de destino.

3.- Educación

  • Emprender, desde el Instituto Municipal de Educación, una campaña de sensibilización escolar sobre la necesidad de la accesibilidad universal.
  • Campaña de sensibilización entre la población por la necesidad de respetar el uso para el que fueron concebidas las plazas de aparcamiento reservadas así como el respeto por los espacios de paso como aceras y bordillos para que no se conviertan en zona de aparcamiento.
  • Sensibilizar y formar a los distintos actores que intervienen en la planificación, diseño y realización de cualquier tipo de obra para que éstas se atengan a criterios de accesibilidad universal.
  • Implicar a distintas instituciones como la Universidad, organizaciones y entidades de ayuda a la discapacidad, organizaciones y entidades favorecedoras de una movilidad sostenible, etc… en estas campañas de sensibilización, en la realización de estudios y en la propuesta de acciones concretas que favorezcan la accesibilidad universal.

4.- Turismo

  • Promover medidas que promuevan el turismo accesible no sólo como derecho de todas las personas a acceder al mismo sino como medida que permita potenciar la actividad económica del comercio, la hostelería y los distintos proveedores de servicios.
  • Mejora del pavimento en la zona antigua en aras a establecer rutas accesibles que permitan una visita cómo de los distintos monumentos.
  • Señalización adecuada y dirigida a personas con distintos tipos de discapacidad de dichas rutas.
  • Elaboración de folletos accesibles y adaptados a distintos tipos de discapacidad.
  • Elaboración de una app móvil informativa de los distintos servicios que un turista puede necesitar en su visita así como de su nivel de accesibilidad.
  • Elaboración de una página web turística accesible que permita preparar convenientemente el viaje.
  • Promover la constitución de empresas que promuevan el turismo accesible y que establezcan, por ejemplo, visitas guiadas a personas con alguna discapacidad, alquiler de medios de transporte, participación en actividades de ocio accesibles,…
  • Mejora en el acceso a los distintos monumentos (entendiendo que la defensa y conservación del patrimonio está por encima de cualquier acción que favorezca la accesibilidad), museos y salas de exposiciones así como a teatros, salas de conciertos y cines.
  • Entender que el turismo implica también el acceso y disfrute de servicios como el comercio y la hostelería
  • Promoción de Salamanca como ciudad que favorece el turismo accesible y por consiguiente, de calidad

5.- Comercio y hostelería

  • Trabajar conjuntamente desde el Ayuntamiento con la Cámara de Comercio de Salamanca y la Asociación de Empresarios de Hostelería para favorecer la adaptación de locales con vistas a favorecer su accesibilidad.
  • Establecer un sello de accesibilidad que el Ayuntamiento conceda a los establecimientos que favorezcan la accesibilidad  y que la certifique.
  • Vigilar desde el Ayuntamiento o las instituciones correspondientes que todo lo que se oferta como accesible realmente lo es.
  • Implantar en la página web del Ayuntamiento, de la Cámara de Comercio o de la Asociación de Empresarios de Hostelería un buscador de establecimientos accesibles.
  • Establecer junto a las citadas instituciones cursos de formación para su personal que mejoren la atención a personas con alguna discapacidad.
  • Establecer ayudas, subvenciones y exención o reducción de tasas a aquellas empresas que favorezcan la accesibilidad

diseño para todos

 

Y si queréis añadir otras que aquí no aparezcan, los comentarios están abiertos.

Anuncios

3 pensamientos en “Propuestas sobre accesibilidad. Notas para un programa electoral en Salamanca

  1. Enhorabuena por el trabajo que conlleva tu artículo.
    Me siento identificada con las propuestas que planteas ya que llevo tiempo involucrada con la Accesibilidad Universal y el Diseño para Todas las Personas.
    Haré todo lo posible para plantear y conseguir los objetivos.
    Un abrazo y mil gracias de nuevol

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s