Accesibilidad en la vivienda

El observatorio de la accesibilidad universal de la vivienda en España 2013 realizado por la Fundación ONCE y Vía Libre en colaboración con el CERMI presenta tanto los resultados de una encuesta de accesibilidad a viviendas y una evaluación técnica de las mismas, así como una serie de conclusiones y recomendaciones basadas en los resultados de las mismas.

En esta entrada nos vamos a centrar solamente en presentar unas pinceladas de algunos datos extraídos de la encuesta. Me gustaría que os fijarais en el último dato como un toque de atención a la hora de adquirir vuestra vivienda cuando os sea posible. Os diré que yo tuve que abandonar mi vivienda al sufrir la lesión medular por no estar adaptada la entrada del edificio y no tener ascensor. Y ayer mismo tuve que rechazar un modelo de silla eléctrica que iba a adquirir por no entrar en el ascensor. Recordad que la accesibilidad es buena para todos, no sólo para algunos.

  • Únicamente 2 de cada 100 viviendas disponen de un acceso con unas características adecuadas de accesibilidad universal, considerando:

                      1.-Viviendas con videoportero que satisface las necesidades de sus habitantes o aquellas en las que no procede tener dispositivo de comunicación con el exterior.

               2.-Viviendas sin escalones previos a la puerta de acceso o viviendas con escalones y rampa o plataforma elevadora como alternativa accesible.

                     3.-Con una puerta que puede ser utilizada con comodidad.

  • Sólo en un 42,4% de las viviendas el acceso previo a la puerta está libre de escalones o, existiendo estos, cuenta con una rampa o plataforma elevadora accesibles como alternativa
  • En un 73,8% de los edificios de viviendas colectivas existe ascensor como alternativa al núcleo de escaleras, siendo un 1,9% de estos accesibles
  • Un 70,7% de las viviendas con garaje o zona de aparcamiento incorpora sistema automático de apertura / cierre de puerta de garaje con el que no es necesario descender del vehículo o realizar desplazamientos
  • Exclusivamente en el 18,3% de las viviendas con garaje o zona de aparcamiento es posible realizar el recorrido hasta la vivienda través de un itinerario accesible.
  • Un 41,3% de las viviendas disponen de itinerarios accesibles en los recorridos hacia otras zonas comunes

obras

RAZONES NECESIDAD

  • La zona de acceso al interior del 55,9% de las viviendas se puede considerar accesible
  • En el 88,0% de las viviendas no existen problemas de accesibilidad para sus ocupantes en ninguna de las estancias principales de la misma.
  • Un 15,9% de viviendas han tenido que ser reformadas en alguna medida por sus propietarios para adaptarlas a las necesidades de accesibilidad de algún miembro de su familia u hogar.

TIPOS ADAPTACION

  • Sólo un 10% considera un criterio a tener en cuenta a la hora de elegir una vivienda la accesibilidad

Fuente: Observatorio de la Accesibilidad Universal de la Vivienda en España 2013

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s