Wayfinding

Vamos a plantearnos una situación. Cualquiera de éstas. Entramos en un aeropuerto de un país cuya lengua desconocemos y debemos realizar todo el proceso que nos conducirá a estar sentados en el avión que nos traerá de vuelta a casa. O entramos en un gran museo al que hemos accedido para ver cuatro o cinco obras que se encuentran en distintos lugares del mismo. O necesitamos encontrar un determinado despacho en un gran edificio de oficinas. O,… Podríamos poner muchas más pero creo que queda claro en qué situación quiero poneros.

En cualquiera de ellas, una persona como vosotr@s, pondréis en marcha y en alerta automáticamente vuestros sentidos. Buscaréis con la mirada cuanto cartel se os ponga al alcance para orientaros. Escucharéis atentamente cualquier aviso que se haga por los altavoces. Trataréis de encontrar de la manera que sea información que os pueda resultar comprensible. Es decir, desplegaréis todas las estrategias de las que dispongáis para llegar finalmente a vuestro destino.

De manwayfinding3era resumida, y conociendo previamente cual es vuestra misión, el proceso que llevaréis a cabo será el siguiente.:

  1. En primer lugar captaréis toda la información que seáis capaces del entorno en que os encontráis según vuestras capacidades. Esta toma de información la haréis principalmente de manera visual, auditiva y háptica ( por contacto).
  2. En segundo lugar, contrastaréis esta información adquirida con aquella que tenéis almacenada en vuestra memoria. Vuestro aprendizaje y vuestra experiencia anterior ha sido clave para almacenarla de forma que este paso condicionará de manera determinante el tercero
  3. Y digo determinante porque el tercero consistirá en tomar decisiones. Voy por buen camino y continuo, me he equivocado y debo rectificar mi ruta, estoy perdido y debo volver al principio o reorientarme desde este lugar para retomar la ruta correcta,…

Estas tres fases, conocidas de manera científica o técnica como procesos perceptivos, cognitivos o de interacción, son relativamente sencillas de llevar a cabo para cualquier persona que no tenga ninguna discapacidad por poco que el entorno le facilite una serie de estímulos visuales (carteles, pictogramas,…), auditivos (avisos sonoros, timbres,…) o hàpticos (plantearos como os orientáis en un lugar con escasa o nula luz).

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Y ahora cambiad vuestros zapatos y meteros en los de una persona con alguna discapacidad de tipo motor, visual, auditivo, intelectual o psíquica. Vuestras herramientas para percibir han cambiado o simplemente han desaparecido. Vuestra capacidad para contrastar la información recibida con la que poseéis se ha reducido. Con lo cual, la posibilidad de tomar decisiones correctas e interactuar con vuestro entorno de manera eficaz y adecuada ha desaparecido.

Wayfinding es el proceso de orientación utilizando información del entorno pero teniendo en cuenta que ese proceso no es realizado por una persona estándar sino por una persona variable en sus capacidades de relación con el medio ambiente en el que se desenvuelve.

El diseño wayfinding es “la intervención del diseño en los procesos de orientación que se produce desarrollando recursos y sistemas de información espacial de aplicación comunicativa para orientar y direccionar a las personas en los entornos arquitectónicos, urbanos y naturales”.

De estWayfinding5a manera el diseño wayfinding actuará en tres campos: la comunicación, la accesibilidad y los escenarios ambientales.

  • En el ámbito de la comunicación trabajará sobre qué comunicar, cómo organizar esa información atendiendo a criterios de simplicidad y claridad creando códigos informativos y desarrollando contenidos comprensibles y en tercer lugar planteando modelos adaptados a las necesidades de información, al medio y a las condiciones de percepción de las personas.
  • En el ámbito de la accesibilidad recogiendo la diversidad de maneras de percibir el medio y que el diseño debe abordar en sus procedimientos de intervención. Esta diversidad está condicionada por las distintas variantes en cuanto a movilidad, visión, audición, cognición y cultura.
  • Y en el ámbito de los escenarios ambientales actúa intensamente en el análisis e intervención sobre los escenarios de la movilidad humana. Así incide en el estudio e intervención de los espacios, los itinerarios y el ambiente en los que se desarrollan nuestros procesos de orientación.

No sé si ha quedado claro. Seguiremos. Una información más exhaustiva podréis encontrarla en:

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2 pensamientos en “Wayfinding

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