Aclaraciones y agradecimientos

diseño para todos

Cuando comencé a trepar por este árbol llamado accesibilidad universal no se me ocurrió mirar hacia arriba. Y es ahora, según voy ascendiendo, cuando me encuentro con que es un árbol lleno de múltiples ramas que a su vez se ramifican en otras más pequeñas, tan tupidas a veces, que uno tiene la impresión de que es imposible abarcar toda la copa. Una rama te lleva a otra y esta a su vez, a otras que a su vez vuelven a bifurcarse.

Pero bueno. Una vez emprendido el camino de subida ya no es cuestión de bajar. Y como soy una persona curiosa he decidido intentar continuar con ese camino de exploración. Quizás pueda parecer que picoteo mucho. Es verdad. No fue nunca mi intención especializarme en nada sino exclusivamente divulgar a la vez que satisfacía mi curiosidad.

diseño para todos3Hace unas semanas Berta Liliana Brusilovsky Filer, arquitecta, urbanista y diseñadora argentina afincada en España, especialista en accesibilidad cognitiva, me llamó la atención (no en el sentido de reprenderme) sobre el olvido de esta importante rama que solemos olvidar cuando hablamos de accesibilidad universal. Primamos siempre lo evidente, es decir, la accesibilidad física. A raíz de ese toque vino la entrada sobre lo que es la accesibilidad cognitiva.En estos días acaba de publicarse un libro escrito por ella y titulado Modelo para diseñar espacios cognitivos accesibles. Espectro cognitivo publicado por el Servicio editorial de accesibilidad universal de La ciudad accesible y que puede descargarse aquí. Seguro que su lectura servirá para comprender mejor como está formado ese gigantesco árbol.

Y a raíz de esa entrada sobre accesibilidad cognitiva, Dimas García Moreno, diseñador gráfico y exdiseño para todos2perto en diseño wayfinding, miembro de la Asociación madrileña de diseñadores, se puso en contacto conmigo para ofrecerme materiales sobre los wayfinding de los que se hablaba allí. Esos materiales llegaron y su lectura servirá para satisfacer esa curiosidad y poder seguir divulgando esos conceptos. Por ejemplo, en una próxima entrada sobre el proceso de orientación utilizando la información del entorno que es lo que significa wayfinding. Por si queréis ir leyendo algo sobre ello, Dimas García Moreno escribió el capítulo 2, Diseño de sistemas de orientación espacial: wayfinding del libro que tenéis a la izquierda y que podéis descargar picando en la imagen.

Gracias a los dos por vuestra generosidad y por llevar al extremo algo que he considerado básico en mi vida: el conocimiento no es una posesión que deba guardarse como un tesoro para ser disfrutado solamente por quien lo posee sino que debe ser compartido, reconociendo siempre y por encima de todo, la autoría y el valor de quien lo comparte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s