LA CIUDAD ACCESIBLE vs LA CIUDAD ORTÉSICA

Según vosotros ¿tenemos ciudades accesibles u ortésicas?

Si hago esta distinción es porque encuentro que hay diferencias en el concepto y opino que está bien tratarlo porque las prácticas que tanto la administración como las leyes relacionadas con la accesibilidad obligan a hacer, nos llevan a la ciudad ortésica, mientras que las personas, necesitamos la ciudad accesible.

No es fácil definir lo que es una ciudad accesible, porque la accesibilidad toca numerosas disciplinas que hacen muy difícil redactar una definición empleando palabras. Sin embargo, sí que podemos decir que una ciudad accesible se puede detectar por la experiencia de cualquier ciudadano en su día a día dentro de una ciudad. Cuanta mejor sea la experiencia, mayor será el grado de accesibilidad que la ciudad ofrece y no sólo por personas con discapacidad, aquí entramos todos en el mismo saco.

Además de la experiencia vital de una persona cualquiera, podemos decir que la ciudad accesible incluye los criterios de accesibilidad, de forma transversal, a todos los estamentos públicos y privados, donde existen personas plenamente formadas y con conocimiento de la discapacidad en general, como necesidad para poder gestionar la accesibilidad con criterio.Entonces, ¿qué podría ser eso de ciudad ortésica? Bueno, en realidad he estado a punto de llamarla “ciudad ortopédica”, lo que ocurre es que el término ortopedia toca más conceptos que órtesis, que trata sólo de los apoyos u otros dispositivos externos (aparatos) aplicados al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético, y ese es el sentido que quiero dar a continuación.

La ciudad ortésica soluciona los aspectos relacionados con la accesibilidad disponiendo rampas, barras de baño, aparatos elevadores y un largo etcétera, que aplicado a la ciudad, vendría a ser algo así como hagamos la ciudad como siempre, que para los “minusválidos” ya encontraremos un apaño.

La ciudad accesible se diferencia de la ortésica en que introduce conceptos de accesibilidad desde el origen, tomando las decisiones sumando las aportaciones de la Accesibilidad Universal a las tradicionales que han venido definiendo las ciudades y entornos habituales.
Eso también influye en la propia concepción de los edificios, ya que, cuando un arquitecto se enfrenta al papel en blanco, corre el riesgo de trazar una primera línea, que condicionará al edificio durante 80 o 100 años (que es la media de vida útil de las estructuras actuales) de forma que cree un edificio hipotecado en su falta de accesibilidad durante mucho tiempo.
En los entornos ya construidos, la introducción de la accesibilidad real es más complicada, pero se puede hacer, estudiando cada caso, si se tiene en cuenta no sólo la ley, sino aplicando los conocimientos que el responsable tenga sobre la discapacidad y la diversidad humana.

Por tanto, la ciudad accesible no soluciona los itinerarios con rampas, sino con una solución que sirva para todos, que puede tener o no rampas. Sin embargo, la ciudad ortésica, solucionaría el mismo itinerario con barreras arquitectónicas, que, en determinados puntos, se salvarían con rampas, salvaescaleras u otros elementos similares.

¿Desde cuándo existen ciudades? Se establece que los primeros asentamientos humanos existen desde hace unos 14.000 años. Si tenemos en cuenta esto, podemos decir que durante 14.000 años no hemos tenido jamás ninguna ciudad accesible, porque hasta hace muy pocos años, no se están planteando y asimilando sus conceptos de verdad. Es ya hora de tener alguna ¿no?

Este artículo ha sido escrito y publicado en el blog accesibilidad global por Antonio Corbalán Pinar, arquitecto, y ha sido reproducido con su permiso. Muchas gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s