Aplicaciones móviles con recursos accesibles I

Todos estamos de acuerdo en que las tecnologías, y sobre todo, las nuevas tecnologías (aunque todas han sido nuevas en algún momento) han ayudado a que nuestra calidad de vida sea mejor. Simplificar tareas, acceder a las redes de información desde cualquier lugar, manejar diferentes dispositivos desde un único terminal, etc… suponen para todos una posibilidad mayor de aprehender el mundo de una manera más sencilla y accesible.
Y si esto se puede decir para todos, imaginaros lo que ha supuesto para las personas que tenemos alguna discapacidad. Algunos ejemplos sencillos: traductores de texto para personas con discapacidad auditiva, aplicaciones que te permiten ir de un lugar a otro escuchando determinadas instrucciones para personas con discapacidad visual, aplicaciones domóticas que te permiten manejar persianas, puertas y otros dispositivos domésticos para personas con movilidad reducida,…

En ésta y en próximas entradas vamos a centrarnos en algunas aplicaciones (app) creadas para su uso desde teléfonos móviles. Una de las cosas que se pierden al adquirir una discapacidad es la capacidad de improvisar. Si vas de viaje, por ejemplo, no puedes lanzarte a la aventura sino que necesitas tener buscado y reservado un lugar que se acomode a tus necesidades. Si te desplazas en coche necesitas conocer de antemano las plazas reservadas más cercanas a tu lugar de destino. Si deseas visitar un museo o monumento, es necesario conocer de antemano su accesibilidad a riesgo de llegar allí y quedarte en la puerta. Y lo mismo podríamos decir la los servicios hoteleros, comerciales, de transporte, etc… Y algo muy importante: lugares con baños accesibles.

La primera es Accessibility, una aplicación promovida por FAMMA (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid) con el apoyo de COCEMFE y Fundación Vodafone España y que surge como una iniciativa para dar respuesta a las necesidades de ubicación de espacios y lugares accesibles para Personas con Movilidad Reducida, apoyándose en las nuevas tecnologías como soporte para la mejora de su integración. Podéis encontrar una información exhaustiva sobre ella en esta dirección 

 

Otra es Disabled Park, un dispositivo de localización de aparcamiento para discapacitados y lugares que tengan habilitadas zonas de acceso para personas con movilidad reducida. Mediante geolocalización, esta aplicación identifica las plazas de parking disponibles a su alrededor con un sólo click. Más información en esta dirección 

disabledpark

Seguiremos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s