Turismo accesible

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Antes de aclarar algunos términos sobre lo que es el turismo accesible y el por qué de su necesidad, debo aclarar el convencimiento personal de que propiciar este turismo accesible contribuye a extender la accesibilidad universal para el resto de la población que a primera vista podrían no ser usuarios de estos servicios. Pero muchas de las observaciones, recomendaciones y pautas de las que hablaremos en sucesivas entradas se pueden extrapolar perfectamente a espacios que no son susceptibles de ser incluidos en zonas turísticas. Es decir, lo que vale para los viales, comercios o servicios hoteleros, por ejemplo, de las zonas turísticas vale igual para zonas alejadas de los centros turísticos.
Para dejar claro sobre a qué nos referimos cuando hablamos de turismo accesible cito textualmente la definición que se hace del mismo en el documento El mercado potencial del turismo accesible para el sector turístico español:

“El concepto de turismo accesible se basa sobre el principio de que el turismo es un derecho social fundamental para todos, a saber, el derecho de la igualdad de oportunidades, a la no discriminación y a la integración social, ya que para las personas con discapacidad, tanto como para todas las demás, las actividades comprendidas bajo las categorías de ocio y turismo son fundamentales para la calidad de vida.

El turismo accesible trata del conjunto de los servicios e infraestructuras que permiten el acceso a esta actividad a un importante segmento de la población, según sus necesidades

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e intereses: discapacitados temporales (mujeres embarazadas, personas enyesadas, etc.) y permanentes (motrices, sensoriales e intelectuales), personas mayores, familias con niños pequeños, etc.

En conclusión, la accesibilidad entendida como la eliminación de los obstáculos y las barreras que aseguren el acceso al entorno, al transporte, a las instalaciones y a los servicios turísticos, no sólo garantiza este derecho a las personas con discapacidad, sino a todas aquellas que tienen limitada su movilidad por razones temporales o permanentes: personas mayores, familias con niños pequeños, personas obesas, mujeres en avanzado estado de gestación, personas con bultos o maletas, etc.”

Y por si alguien no entiende el turismo accesible como un derecho, citaré algunos datos muy significativos en cuanto al potencial económico que supone el acceso de estas personas a los distintos servicios que el turismo ofrece:

  • En Europa se considera que actualmente hay unos 80 millones de personas con algún grado de discapacidad o movilidad reducida.
  • Con el paso de los años este segmento de la población irá aumentando debido a los cambios demográficos, que llevan a un envejecimiento de la sociedad en numerosos países desarrollados. Así que la demanda potencial de viajes también aumentará.
  • Sólo los ciudadanos de Estados Unidos con discapacidades o movilidad reducida gastan cerca de 10.000 millones de euros en viajes cada año.
  • En Alemania, la facturación en viajes de este segmento de la población se estima en 2.500 millones de euros, cifra muy similar a la del Reino Unido.
  • La OMT estima que casi un tercio de los turistas en el mundo viajan considerando la comodidad de alguno de sus amigos o familiares, por discapacidad, por edad avanzada, por incapacidad temporal o embarazo.
  • Los últimos datos de la Comisión Europea manifiestan que los clientes con discapacidad o necesidades especiales generan una factura de 1.7 el valor de la factura de los clientes comunes.
  • Según el estudio “Hábitos y actitudes hacia el turismo de las personas con discapacidad física”, realizado por la Plataforma Representativa Estatal de Grandes Discapacitados Físicos (PREDIF), un español con discapacidad física paga de media en sus viajes turísticos 39,5 euros más diarios que uno sin ninguna discapacidad.

¿Suficiente para empezar a hablar en serio de turismo accesible? ¿Suficiente para empezar a favorecer ya el turismo accesible?

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Fuentes:
• Documento El mercado potencial del turismo accesible para el sector turístico español. Julio de 2008. Ministerio de Industria, turismo y Comercio.
http://www.hosteltur.com
http://www.eleconomista.es

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