Valoración de la jornada de Accesibilidad Universal en Municipios 2014

2014-10-23 11.48.53_Snapseed¡Pues a ver como resumo yo la jornada sin perder la objetividad!

A nivel informativo hay que decir que, para un profano en la materia aunque algo de experiencia tenga como usuario, la jornada ha sido interesante en cuanto a la cantidad de conceptos técnicos que se han apuntado, al planteamiento del estado de la cuestión en cuanto a legislación, los planteamientos en cuanto accesibilidad en la obra nueva y la obra ya construida, distintas soluciones a problemas de accesibilidad y dos exposiciones finales muy interesantes sobre nuevos recursos tecnológicos para mejorar la calidad de vida de las personas y turismo accesible (también viajamos y bastante por lo que se apuntaba).

Mi impresión personal. Se ha hecho mucho. Es verdad. Pero queda muchísimo más de lo que se ha hecho por hacer. Se presume de lo que se ha hecho. Está muy bien alimentar la autoestima. Pero no de debe presumir de lo que no se ha hecho. Por ejemplo: no se puede presumir de tener una ciudad Patrimonio de la Humanidad y venderla como turísticamente accesible. No es cierto. Viales en mal estado, pavimentos inseguros y en mal estado, molestos para deambular por ellos, mal señalizada, con malos accesos a los distintos monumentos, con poca oferta accesible en cuanto al comercio y la hostelería,…

Falta sensibilidad. Se nos llena la boca de la palabra accesibilidad universal. Todo lo vendemos y lo justificamos en aras de la accesibilidad. Y lo siento pero quiero ser objetivo y no mezclar otros temas que no creo que sea el lugar para defenderlos. Por eso no puedo ser más claro. No escuchamos el día a día del ciudadano, del usuario que se enfrenta a esta ciudad dura en cuanto a la movilidad y la accesibilidad. Seguimos pensando y escuchando de nuestros políticos que la accesibilidad es sólo cosa de las personas con discapacidad (no minusválidos ni impedidos como he escuchado esta mañana). Como bien se dijo en esta jornada, la accesibilidad debe procurar el acceso de todos los ciudadanos a la cultura sin distinciones. Y acceder a la cultura supone también el disfrute de la ciudad y de las oportunidades que nos ofrece.

Triste también escuchar como en este país en el que estamos todavía en pañales en cuanto a estos temas, seamos capaces de tener múltiples legislaciones estatales, autonómicas y municipales sobre el mismo tema. Y legislaciones en muchos casos contraproducentes. Asunto muy importante en cuanto a la elaboración de proyectos y la fabricación de materiales. Aunque creo que esto es algo que afecta a multitud de asuntos más. En otro lugar hablaremos de los reinos de Taifas.

Y puestos a soñar, pidamos lo imposible. Pongámonos metas altas aunque los pasos haya que darlos de uno en uno. Se dijo: ”no todos los itinerarios deben ser accesibles pero sí debe haber uno accesible”. No señores. Todos deben ser accesibles. El centro y los barrios. No sé. Me sonó a calles de primera y de segunda categoría como se barajó hace pocos meses. Calles VIP y calles llamémoslas no VIP. Ahí lo dejo.

Gracias a CMRF, al IMSERSO, al CEAPAT y la Fundación ONCE por la organización de esta jornada y los distintos ponentes que han intervenido a lo largo de la mañana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s