¿Qué es la accesibilidad universal?

Según el artículo 2.k del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, la Accesibilidad Universal es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Presupone la estrategia de «diseño universal o diseño para todas las personas», y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse.

Según el arquitecto Fernando Rovira Veleta, “una buena accesibilidad es aquella que existe pero que pasa desapercibida e incluye a la mayoría de los usuarios. La nueva medida de la arquitectura del siglo XXI será la silla de ruedas. Por donde pase una de ellas, seguro que todo el mundo pasará con facilidad. Si también señalizamos un recorrido para personas con dificultades de visión, todos lo recorreremos con mayor facilidad al igual que si lo señalizamos por escrito para personas con discapacidad auditiva. Esto es lo que se llama accesibilidad desapercibida. Si un diseño es bueno para personas mayores o con discapacidad, es bueno para cualquiuer persona”.

Otro concepto importante es lo que se conoce como cadena de accesibilidad. Es la capacidad de aproximarse, acceder, usar y salir de todo el espacio con independencia, facilidad y sin interrupciones. Si cualquiera de estas acciones no se puede realizar la cadena se corta y el recorrido se torna inaccesible.

Las Clasificaciones de la OMS se basan en el principio de que la discapacidad es un rango de aplicación universal de los seres humanos y no un identificador único de un grupo social. El principio del universalismo implica que los seres humanos tienen de hecho o en potencia alguna limitación en su funcionamiento corporal, personal o social asociado a una condición de salud. El grado de discapacidad del ser humano depende del entorno en que se desenvuelva. Los cambios naturales que se generan a lo largo de la vida nos hacen vulnerables a cercarnos o cruzar la línea que nos separa de la discapacidad. Por ejemplo. Los siguientes estados generan una disminuición de las capacidades funcionales de una persona a lo largo de su vida:

  • La infancia
  • La vejez
  • La obesidad
  • La diferente constitución corporal
  • El embarazo
  • Uso de lentes o audífonos
  • Secuelas físicas o sensoriales por enfermedad o accidente
  • Lesiones temporales
  • Transporte de objetos o carritos de niños
  • etc…

Por todo ello se hace necesario diseñar y desarrollar entornos accesibles y universales que permitan a todos desarrollar modelos de vida independiente.

Fuentes: ciudadaccesible.cl, OMS, diario El Universal, CEAPAT.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Qué es la accesibilidad universal?

  1. Muy buen resumen. Hasta las directivas europeas nos muestran el Diseño para Todas las Personas como el camino a seguir.
    Enrique Rovira-Beleta es un arquitecto muy conocido por su implicación y por el postgrado en Accesibilidad que dirige hace años.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s