Parques infantiles accesibles

Todos reconocemos hoy en día el juego como uno de los derechos fundamentales de los niños y niñas reconocido como tal por la Declaración de los Derechos del Niño de la Naciones Unidas en 1959. En base a ello las administraciones públicas deben proveer de espacios públicos en forma de parques infantiles donde los niños compartan su tiempo sin importar cuáles sean sus capacidades y donde aprendan a vivir en igualdad. Para ello dichos parques deben ser accesibles aunque se da la paradoja de que en este país no existen criterios ni normas claras sobre cómo deben ser estos parques accesibles.

Sandra Pereira Pinto y Jorge Palomero Ferrer, arquitectos y padres de un niño con un error congénito del metabolismo, son los autores del blog Parques infantiles accesibles y llevan a cabo un proyecto de investigación como para desentrañar cuáles podrían ser las directrices o criterios que deberían cumplirse para considerar un Parque Infantil como Accesible.

Como resumen de dicha investigación podríamos decir que los objetivos que un parque accesible debe cumplir son los de accesibilidad, seguridad, inclusividad y responsabilización a la sociedad y a los gestores públicos en cuanto a la necesidad de la accesibilidad universal.

Además de establecer una clasificación de los elementos de juego por grados de accesibilidad y valorar las necesidades reales de este tipo de instalaciones, establecen unas condiciones mínimas que estos espacios deberían tener para ser considerados accesibles:

  • Al menos uno de cada dos elementos de juego de una misma familia debe cumplir los requisitos propuestos como Grado 2 (Elementos de juego accesibles).
  • El pavimento debe ser de caucho pues, como se ha comprobado en la encuesta, es el único material universalmente accesible para los parques infantiles.
  • Se deberá hacer una investigación sobre la población de la zona, por si fuera necesario introducir un elemento de juego específico para la discapacidad, para asegurar su utilidad.
  • Obviamente, cumplimiento de las recomendaciones en materia de seguridad de las Normas UNE.

Desde Salamanca accesible instamos al Ayuntamiento de Salamanca a la construcción y adaptación de estos espacios de juego para que de verdad cumplan con su función en igualdad de condiciones para todos y todas. Ahora tienen una magnífica oportunidad antes de proceder a la anunciada remodelación del Parque de La Alamedilla y del futuro parque de Garrido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s